Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.

Las naftas y el gasoil aumentarán en las próximas horas el precio de las naftas y gasoil en sus estaciones de servicio como consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que entró en vigencia este viernes 1º de marzo, según oficializó hoy la AFIP.

El traslado a surtidor del incremento de la carga impositiva que grava la venta de combustibles explicará una suba en el precio final de las naftas de alrededor de 4%, pero el aumento que aplicarán YPF y el resto de las petroleras será más alto por el impacto de otras variables como el alza del precio regulado de los biocombustibles que se mezclan con los derivados del petróleo y la depreciación del tipo de cambio registrada durante febrero. Por ese motivo, dos fuentes privadas consultadas por EconoJorunal coincidieron en que la suba tendrá un piso del 6% o 7% y podría acercarse al 10% en caso de que las refinadoras quieran incrementar también el precio del crudo que le pagan a los productores para que acercarse un poco más al export parity (precio de paridad de exportación), tal como pretende el gobierno de Javier Milei.

Concretamente, al incremento del precio del ICL, que desde hoy ascendió a $ 92,14 por litro y explicará una suba en el precio final del 3/4%, habrá que adicionar el impacto del precio regulado de los biocombustibles (bioetanol que se mezcla con las naftas y biodiesel con el gasoil), que sumará otro impacto de 2% en las pizarras de las estaciones de servicio.

Al mismo tiempo, las petroleras también trasladarán al surtidor el impacto de la devaluación. El crawling peg, que es el ajuste gradual y predefinido del tipo de cambio que definió el BCRA, impacta en cerca de un 1,5% en el precio de los combustibles. Por ese motivo, fuentes de la industria señalan que la suba de los precios que se aplicará en las próximas horas tendrá un piso del 7 por ciento.

A su vez, si las refinadores —YPF, Raízen, Axion Energy, Puma y Voy, entre otras— apuntan a reconocerles a los productores de petróleo Medanito – Vista, Pluspetrol, Tecpetrol, ExxonMobil, Shell y Phoenix, entre otros— el precio internacional del barril, el aumento en los surtidores deberá ser mayor.

Fuente: econojournal.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...

Image

Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local

Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...

Image

Petroleros piden la reversión de las áreas de Patagonia Resources, del Grupo Neuss

El gremio conducido por Rafael Güenchenen reclama el fin de la concesión por f...

Image

YPF redefinirá su estrategia en la venta de combustibles

Horacio Marín adelantó que el viernes se tomará una decisión sobre qué har...

Image

Estrecho de Ormuz: el bloqueo hundió el transporte de petróleo y golpeó con fuerza a Asia

El bloqueo del Estrecho de Ormuz provocó un derrumbe histórico del transporte ...

Image

Roch insiste con abandonar áreas petroleras en Tierra del Fuego y crece la tensión con la provincia

La petrolera Roch ratificó su decisión de abandonar tres áreas en Tierra del ...